Historia Sidra Fanjul

Tiñana, 12. Siero 33199
Asturias (España)
Telf: +34 985 985 155
Fax: + 34 985 794 312
E-mail: lagar@sidrafanjul.com

Esta usted en: Sidra Fanjul > Historia

Historia

Fachada de Sidra Fanjul

Fue en el primer tercio del siglo XX cuando iniciamos la actividad como elaboradores de sidra. Descendiente de familias con larga tradición sidrera, "Antón el de la Sierra" echo a andar este lagar que ya desde sus inicios lleva el apellido de nuestra familia como marca, "FANJUL". Antón enseguida destaco por su actividad incesante y sus inquietudes, realizando gestiones para la exportación de sidra a Cuba ya en 1940, movilizándose junto con otros lagareros en contra de los arbitrios y las tasas establecidas para la sidra natural, allá por finales de esos años 40, o llevando a cabo la fundación de la primera Asociación de Lagares de Asturias.

Caja de Sidra Fanjul

Antón falleció joven, y al carecer de descendencia, heredaron la instalación sus hermanos, que deciden, entrados los años 70, realizar una subasta con objeto de liquidar la herencia. En dicha subasta, su hermana Josefa Fanjul , realizo una primera puja, casi inconscientemente. La sorpresa fue mayúscula cuando el silencio invadió la sala y nadie más alzo su voz para realizar una oferta más generosa. Desde ese momento Josefa obtiene, sin pretenderlo, la propiedad de este lagar, que pone de inmediato en manos de su hijo José Antonio. "Toni" gestiona el lagar y realiza las primeras reformas importantes, dado que los años de abandono habían deteriorado notablemente la instalación, restaurando y conservando muchos de los toneles y útiles de Antón, así como lo mas importante, la marca. En las antiguas instalaciones destacaban dos prensas de madera, con mecanismo de usillos movidos ya por un motor eléctrico que podían prensar 19 Tn. manzana de cada vez, convirtiéndose en las mayores de su época.

Trituradora de manzana

Desde los años 80 Al frente del lagar continua su hijo Carlos que introduce gran variedad de avances tecnológicos en la elaboración, aumenta la gama de productos, crea la primera web de una industria sidrera, consigue el premio de la Fundación de La Sidra en el año 2004 , otorgado por primera vez a una industria nacional o reimpulsa la Asociación de Lagares de Asturias entre otras actividades.

Os invitamos a compartir este mundo tan especial donde nunca dejaremos de sorprendernos ni de enriquecernos juntos.

Sidra Fanjul - Todos los derechos reservados - XHTML | CSSgalería de imágenes en PicasaSidra Fanjul en Facebook